Opciones para la sustitución de piezas dentales
Los métodos más comunes para la sustitución de pìezas dentales perdidas son los puentes dentales y las dentaduras postizas. Ambas suponen soluciones tradicionales pero presentan desventajas considerables.
Puentes
Un puente necesita dos soportes firmes en ambos extremos. Para ello es necesario utilizar dos dientes sanos y completamente funcionales, que han de sufrir un daño irreversible al pulir sus contornos para apoyar el puente con lo que ya no podran cumplir plenamente con su función original.
Dentadura postiza
Con el tiempo, una dentadura postiza irá perdiendo precisión en su ajuste. En algunos pacientes, ello es debido a la progresiva pérdida del tejido óseo mandibular debajo de la dentadura, mientras que otros pueden experimentar hipertrofia de la mucosa oral debajo de la dentadura. El usuario de una dentadura postiza con ajuste defciente no puede masticar los alimentos de manera adecuada, lo que puede causar trastornos del tracto digestivo. Además, la dentadura también puede inhibir al paciente del disfrute de una vida social plena.
¿Cómo funcionan los implantes?
Un implante es un raiz artificial del diente, que se inserta en la mandíbula. Sobre esta raiz artificial se ajusta un pilar que sirve de base para colocar sobre el mismo la corana final (diente artificial). El implante está fabricado en titanio, que es un material biocompatible no rechazado por el tejido óseo como un elemento extraño. Al contrario, el implante crea un vínculo directo y estrecho con el tejido óseo.
Restauración unitaria de un solo diente
El implante proporciona la funcionalidad completa del diente original y no se aprecia diferencias estéticas respecto a la situación anterior a la pérdida de la pieza dental.
Restauración múltiple de varios dientes
Una opción es un puente soportado sobre imnplantes dentales. En este supuesto no es necesario afectar a los dientes sanos adyacentes y además los implantes previenen la pérdida ósea y posibles deforamaciones faciales.
Restauración de arcada completa
Los implantes también se pueden usar como una solución en los supuestos de pérdida de todos los dientes. Gracias a la perfecta integración de los implantes en la mandíbula, no es necesariuo preocuparse por la estabilidad de los mismos.
¿Cómo es el tratamiento?
En una primera fase, el implante, con forma de un pequeño tornillo, se inserta en la mandíbula en la posición del diente perdido. Una vez finalizado el período de cicatriación e integración transcurridas unas semanas, se fija un pilar sobre el implante (el pilar sobresale por encima de la encía.). Finalmente, un diente de cerámica artificial, réplica del original y con mordida resistente, se fija de manera firme y sencilla al pilar.
¿Es doloroso el tratamiento?
No es un tratamiento doloroso. La inserción del implante es un procedimiento habitual que se realiza bajo bajo anestesia local y dura aproximadamente quince minutos.
¿Son Los implantes dentales adecuados para mí?
Nuestros implantes son adecuados para cualquiertipo de paciente. Son adecuados tanto para personas jóvenes que han perdido uno o más dientes debido a una lesión, como para personas de mayor edad o ancianos. Los implantes sirven para cubrir huecos tanto pequeños como grandes, y también se pueden utilizar en el supuesto de una mandíbula completamente desdentada. La aplicación específica de cada tratamiento siempre debe ser seleeccionada por el dentista atendiendo las circustancias específicas y al estado general de salud de cada paciente.
¿Cuanto duran los implantes?
Hasta cierto punto, eso depende de usted. Se debe prestar especial atención a una higiene oral correcta y visitar al dentista de manera regular. Una higiene oral deficiente junto con la inflamación del tejido periodontal puede provocar la pèrdida del implante.